Vendaje Neuromuscular

Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping. Principios y Aplicaciones

El vendaje neuromuscular (VNM) o kinesiotaping es una técnica distinta al resto de sistemas realizados en toda la vida del vendaje.

Se habla de un sistema de vendaje nacido en Asia en los años setenta(Japon,Corea), que ha cobrado fuerza en la actualidad debido a su concepto global de tratamiento.

Esta técnica de vendaje fue desarrollada por el Dr. Kenzo Kase (Quiropráctico japonés) que busca conseguir una movilidad total del musculo sin restricciones, donde las funciones musculares cobran vital importancia para poder activar los procesos naturales de autocuración del cuerpo y procurando intentar que el dolor aparecido con cualquier movimiento, desaparezca a través del mismo.

La venda que se aplica en esta técnica utiliza un pegamento que normalmente es el Cyanoacrilato de uso médico, actúa a modo de una segunda piel, esta venda presenta una serie de ondulaciones a modo de “S” que en determinados vendajes ayudará a la formación de convulaciones, arrugas que levantan la piel para conseguir un mayor flujo sanguíneo y un aumento de información en la zona a tratar.

Vendaje Neuromuscular

 

Esta venda se puede mojar,no hace falta retirarla, taparla para bañarse , ducharse….

Es transpirable, lo que le permite ser duradera y mantenerla durante varios días sin necesidad de cuidados.

Una de sus grandes cualidades es que una vez colocada se activa por medio del calor del cuerpo (una vez frotada suavemente).

Es la razón por la cual con el paso de los días no pierda tanto sus propiedades como ocurre con otras técnicas de vendaje.

Esta método es compatible con otros sistemas de vendaje como el funcional, pues actualmente se mezclan diversos sistemas de vendaje en los tratamientos físicos.

Esta venda tiene la propiedad de estimular el sistema neuromuscular, propioceptivo, proceso de reparación desde que se pone la venda en marcha gracias a la cantidad de datos que aporta en la zona tratada, su capacidad drenante en procesos inflamatorios y activación de la microcirculación.

El objetivo del vendaje neuromuscular es el tratamiento de lesiones musculares, articulares (tendinosas, ligamentosas…), neurológicas, procesos que cursan con inflamación y linfedemas.

Los efectos fisiológicos que se le atribuyen al VNM so debidos a las características especiales de la venda y al método de colocación, según prime en cada caso.

Tiene un efecto analgésico el cuál es atribuible a la disminución de la presión intersticial y a la activación del sistema de analgesia natural del organismo.

Tiene un efecto sobre el tono muscular ( aumentando o disminuyendo) en función de la técnica de colocación de las tiras sobre el tejido muscular. Además tiene un efecto sobre el soporte articular debido a la acción biomecánica de corrección relativa a la posición relativa de la articulación a tratar.

Tiene un efecto sobre la circulación sanguíneas y el drenaje linfático ya que se eleva la cinta sobre la piel y drena hacia los ganglios linfáticos.

Por último tiene un efecto neurorreflejo que se atribuye a la relación segmental de los elementos que conforman el organismo. Es decir que por medio de la venda podemos influir directamente sobre le interior del organismo a nivel de la piel ( dermatoma), muscular (miotoma), articular, ligamento, cápsula, hueso (esclerotoma) y los órganos (viscerotoma).

Hay dos maneras principalmente de manejar la venda en relación con el nivel de estiramiento aplicado:

  • Sin estirarla, se colocará directamente sobre la piel. Ej técnica muscular.
  • Estirándola, aprovechando la elasticidad de la venda. Ej técnica de ligamento.

Vendaje Neuromuscular

En Ochando Quiromasaje te enumeramos sus técnicas de aplicación cómo sus técnicas de vendaje más habitual en el VNM.

Las formas de aplicación de la venda pueden ser:

  • Técnica en I: por encima del vientre muscular.
  • Técnica en Y: vendaje alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en X: vendaje desde el punto central alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en pulpo: vendaje para el drenaje linfático.
  • Técnica en estrella: vendaje para aumentar el espacio en el centro a tratar.
  • Técnica en donut: vendaje para aumentar el espacio.

Las técnicas de vendaje pueden ser:

  • Muscular: utilizada para potenciar ó inhibir el tono muscular.
  • Ligamento o de tendón: técnica utilizada para buscar información propioceptiva en ligamento ó tendón por medio del estímulo de los mecanorreceptores.
  • Corrección articular funcional: técnica con la que podemos influir en el movimiento, potenciándolo o limitándolo.
  • Corrección mecánica: con ella podemos llevar a la articulación a la posición que nos interese con la intención de asistir el posicionamiento del músculo, articulación o fascia…
  • Fascial: influye sobre las fascias estirándolas o recogiéndolas según sea nuestro interés.
  • Linfática: se aprovecha la función elevadora de la venda para aumentar el espacio, reducir la presión, normalizar la circulación sanguínea y con ella su drenaje linfático.
  • Aumento de espacio: con ella se busca previamente un punto de máximo dolor sobre el que se coloca la venda, con ella potenciamos el efecto elevador de la cinta, quitándole presión al tejido subcutáneo y aumentando el espacio.
  • Segmental: técnica que intenta generar un efecto neuroreflejo a distancia actuando sobre el segmento espinal.

En Ochando Quiromasaje pensamos que la tensión a utilizar en el desarrollo del vendaje neuromuscular es uno de los elementos más importantes y controvertidos del manejo de esta técnica. Dependiendo de la técnica a utilizar se hará una determinada tensión a la venda.

A continuación te describimos la contraindicaciones más destacadas ( a nuestro juicio) de colocación el VNM:

  • Colocarlo encima de heridas abiertas.
  • Pacientes alérgicos a materiales adhesivos o que han creado una resistencia por parte de su piel a este tipo de materiales.
  • Después de traumatismos severos sin exploración y diagnóstico médico prevío.
  • Personas con trombosis o riesgos de padecerlas pues a venda estimula la circulación y podría provocar el desprendimiento de algún trombo.
  • En embarazadas presentan una contraindicación relativa ya por las relaciones segmentales con el útero ó anexos.
  • Pacientes con metástasis o dudas o de padecerlas.
  • Pacientes diabéticos no se debe colocar la venda encima de la piel donde se pinchan la insulina pues hay varios estudios donde dicen que puede tener un efecto de aumento de su consumo.
  • Desconocimiento de la técnica de empleo y de sus indicaciones.

En Ochando Quiromasaje opinamos que el VNM es una de las mejores técnicas de vendaje, por sus características especiales de la venda, por conseguir una movilidad total del músculo sin restricciones, por sus muchísimas aplicaciones a nivel muscular, neuronal, articular, en lesiones patológicas…con resultados fantásticos y que están en constante estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *